sábado, 2 de octubre de 2010

Mario Andretti, el mejor de todos los tiempos



"El mejor piloto de todos los tiempos". Una frase que parece cliché se le adjudicó a Mario Andretti a la que él la ve como "un gran cumplido". Andretti fue el primer ganador del Gran Premio de Japón en 1976. Para ese entonces, el piloto italiano nacionalizado estadounidense, había conseguido una plaza fija en la Fórmula 1 desde hace un año en el equipo Parnelli-Ford.

En 1975 Mario Andretti tuvo su premio al esfuerzo. La contratación para ser piloto número dos de la escudería Parnelli llegó luego de varios intentos por subirse a la máxima categoría del automovilismo. El estadounidense ya había corrido y ganado en varias otras categorías en Estados Unidos como la Fórmula Indy y hasta obtuvo un triunfo en la Fórmula 1 en 1971 como tercer piloto de Ferrari. "El tercer piloto no siempre tiene el mejor coche. Jackie Stewart terminó segundo, detrás de mí. Así que como primera victoria de Fórmula Una, no pudo haber sido mejor que eso: ganar con Ferrari, y Jackie Stewart segundo", cuenta Andretti y se convencé cada vez más de haber sido uno de los pilotos más exitosos de la F1.

Mario tuvo su momento de gloria en la Fórmula 1, cuando en 1978 se proclamó campeón, sin embargo, en el último Gran Premio de esa temporada, en Monza, su compañero de equipo y segundo en el campeonato, Ronnie Peterson, tuvo un accidente fatal y Mario lo recuerda con una gran lástima: "Mi campeonato llegó de una forma muy inesperada y amarga. Fue un momento tan dulce para mí, pero también llegó con mucho dolor por la muerte de Ronnie Peterson. Hoy no puedo recordar a uno sin el otro. Ambos recuerdos vienen juntos. No puedo separarlos. No puedo pensar en ese día sin pensar en Ronnie Peterson. Es imposible. Si no hubiese habido un accidente, hubiera sido el momento más emocionante de mi carrera". Ante tanto dolor por lo sucedido, Mario Andretti intentó que su título no se desprestigiara y por los rumores de que Peterson lo iba a ayudar a lograr el campeonato, el estadounidense se olvidó del hecho del sueco para protegerse: "¿Cómo podía ayudarme si nunca estuvo delante de mí? Nunca hubo una situación en la que él estuviera delante de mí y hubiera podido dejarme pasar. Así que, ¿de qué otra forma puso ayudarme?".

Mario Andretti, actualmente con 70 años, es quien intenta que el cumplido perdure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario