jueves, 7 de octubre de 2010

Las curvas

En las pistas de Fórmula 1 hay seis estilos de curvas diferentes.

Para comenzar, arrancamos con la CURVA TRADICIONAL. Es aquella que necesita que el auto desacelere y no significa que el auto frene. Como su nombre lo indica, son tradicionales sin ningún otro aspecto que las detalle. Hay curvas muy anguladas y otras no tanto.
*El circuito de Japón tiene 7 curvas tracionales.



Existe también la CURVA DOBLE, las cuales poseen dos curvas tradicionales hacia el mismo lado. Entre medio de ambas curvas existe una mini recta en donde el auto puede llegar a tomar un poco de velocidad, la cual perderá al llegar a la segunda curva. También puede haber más de dos curvas. Durante esas curvas, el auto tiende a ponerse en la parte interna de la pista e ir a la externa en las mini rectas.
*La primer curva de Suzuka es una curva doble hacia la derecha.



Por otro lado está el CURVÓN que es una curva larga y ancha, la cual se puede tomar a mayor velocidad que otra curvas. La mayoría de los circuitos poseen un curvón. Los autos son exigidos al máximo en este estilo de curvas y es por eso que se requiere que los monoplazas tengan una buena carga aerodinámica para que, al tomar la curva en altas velocidades, se mantenga sujeto al suelo.
*La Spoon Curve (curva cuchara) del circuito de Japón es un curvón.



Las ESES (S) son dos curvas (o más) cercanas hacia distintas direcciones. Su nombre proviene por la similitud a la letra. Se suele tomar en velocidad media o baja si son más de dos curvas. También son llamadas mixtos.
*Suzuka, luego de la primer curva, tiene una zona de eses.



La CHICANA también son dos curvas cercanas entre sí. Se diferencia de las ESES por su angulación. La chicana son curvas cerradas y cortas, en las cuales el piloto debe rebajar mucho la marcha para poder transitarlas. Estas son utilizadas para evitar accidentes a las salidas de las rectas largas. La chicana provoca que el auto frene antes de llegar a lo que originálmente era la curva posterior. De esta manera, los monoplazas toman la curva siguiente a mucha menor velocidad. Suelen ser las curvas más dificiles de tomar y muchos, por no poder frenar a tiempo, las cortan. La chicana de Mónaco es la más conocida (foto).
*El Gran Premio de Japón tiene una chicana llamada Casio Triangle y es la más dificil del circuito.



Por último está la HORQUILLA. Es una curva muy cerrada que une dos rectas. Su ángulo es de más de 150 grados. Los autos deben rebajar mucho la marcha para poder tomarla y esto provoca que ante cualquier error los sobrepasos sean frecuentes al llegar a la horquilla. Si un auto frena antes de tiempo pierde velocidad valiosa en la recta que la aprovecha otro y si frena tarde, tomará la curva muy abierta y otro competidor lo podrá pasar por la parte cerrada.
*Suzuka tiene la horquilla Hairpin, pero no es tan pronunciada como otras conocidas como la de Canada (foto).




Se acerca el Gran Premio de Japón y justamente tiene las 6 variantes de curvas. Ideal para miralas y compararlas.

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