domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Competencia o espectáculo?



Una vez más se podrá ver el próximo fin de semana cómo el marketing y el negocio de la televisación acomoda al deporte. Actualmente no es una competencia lo que se puede apreciar de los deportes si no un espectáculo, hecho para la gente, para el público y cada vez más el público es necesario para que una actividad pueda ser llevada a cabo. La televisación mueve muchos caudales de dinero y hoy por hoy en varios deportes es la primera fuente de ingreso. Eso está sucediendo con la Fórmula 1, que desde que Bernie Ecclestone ingresó como presidente y director ejecutivo de la Formula One Management en la década del 70, pasó a ser un negocio de millones y millones de dolares. Su poder de decisión a veces es más grande que Jean Todt, presidente de la FIA.

Ecclestone es el encargado de la administración, organización y logística de cada Gran Premio de Fórmula 1. Y como la máxima categoria es seguido por mayoria de europeos, los horarios de transmisión y preferencias están pensadas para ellos, para el lugar que más dinero aporta.



El domingo se correrá la tercer carrera en el Gran Premio de Singapur, que tiene como particularidad que es un autodromo callejero el cual se corre de noche. Si bien modificar horarios de algún partido o carrera sucede y sucedió toda la vida (también por la misma razón), pero se transforma un problema cuando el deportista es tratado como un muñeco encargado de dar espectáculo sin importar el modo. Ellos, los deportistas, son a quienes les debemos muchas alegrias, tristesas, festejos: sensaciones en general. y nosotros, los periodistas deportivos, hasta el trabajo. Pero es preocupante cuando tienen que ser tratados de una manera insaluble para que puedan hacer lo que mejor hacen. Pareciera que se quiere perder toda la mística que cada deporte entrega con este desgaste que se le hace a los protagonistas.

Lewis Hamilton, segundo en el campeonato de la Fórmula 1 2010 declaró: "El hecho de correr en horario nocturno no nos permite adaptarnos al horario local ya que es totalmente diferente de como operamos normalmente", y su compañero de equipo, Jenson Button, lo apoyó: "Tenemos que encarar este fin de semana cuidadosamente. En lo que se refiere al físico, hay que hacer mucho hincapié en el descanso y en una adecuada alimentación para así poder garantizar que el cuerpo puede resistir a los cambios que plantean competir en entro continente. Como competimos en el mismo horario que en Europa, significa que dormiremos durante el día".

Los deportistas muchas veces no quedan a gusto con la leyes que rigen ahora y éstas leyes son creadas por la televisación y el marketing. Dificilmente se va a poder retroceder porque todo lo que refiere a lo económico siempre es más fuerte. Es por eso que los deportistas se tendrán que acostumbrar a ser marionetas a gusto de los grandes empresarios: los verdaderos dueños de la competen... del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario