miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ecclestone no dudó y Corea en duda



En una competencia minuciosa como es la Fórmula 1 ocurren sucesos que resultan inéditos. A menos de un mes del Gran Premio de Corea, no está asegurado que el circuito esté finalizado para ese momento. "Ha sido inspeccionado, pero no fue aprobado, fue muy peligroso lo que hemos hecho", declaró Bernie Ecclestone. Una dura autocrítica hizo el encargado de administrar y manejar la F1, en una categoría donde la perfección hace el mejor espectáculo.

Una gran cantidad de circuitos de Fórmula 1 intentan, año a año, ser parte de la temporada, y en éste caso se promovió a un nuevo circuito llamado Yeongam, el cual está estipulado que debute el 24 de Octubre en la F1. Sin embargo la construcción del mismo no terminó y quién tuvo que dar la cara, como corresponde, fue Ecclestone demostrando que también es humano.



Una lluvia de críticas recaen en Hermann Tilke, el arquitecto encargado de hacer el autódromo, sin embargo a él le llegan culpas que deberían analizarse mucho antes que la fecha. El 21 de septiembre de 2009 se aprobó el calendario oficial para el 2010 en una reunión en Paris y entre otras sorpresas, apareció el Gran Premio de Corea, en Seúl, un candidato que aportaba un gran caudal de dinero a la Fórmula 1, ya sea por ser nuevo o por extender el mercado y la televisación al país asiático. Hoy, el circuito no se completó y está en duda su participación. Ésto no deja otra conclusión de que la FIA, una vez más, tomó una decisión apresurada por culpa de fines económicos. Tras este error, varios pueden salir perjudicados: otros circuitos que intentaron entrar en el calendario o mismo los pilotos que podrán llegar a tener 25 puntos menos por disputar.


La próxima carrera será el 10 de octubre en Japón, y la decimoséptima fecha se correrá en... ¿Corea o habrá que esperar hasta el 7 de noviembre en Brasil? Ni Bernie Ecclestone tiene la respuesta, está pecando por decidir en base a una mejoría económica que a una mejoría en la competencia.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur - Marina Bay Street



El domingo se correrá a las 9 de la mañana (hora argentina) la decimoquinta fecha de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Singapur en el circuito Marina Bay Street. Es la tercera vez que se utiliza esta novedosa pista en la máxima categoría internacional que tiene como particularidad que se corre de noche durante las dos horas de competición. Fernando Alonso, ganador en el 2008, y Lewis hamilton, en el 2009, intentarán repetir este año para dar un paso importante en busca del campeonato. El español, por su parte, consiguó la pole posición, seguido por el aleman Sebastian Vettel y Hamilton en tercer lugar.

El circuito de Singapur está ubicado en la parte comercial de la ciudad-estado. Los sensacionales planos panorámicos que se muestran durante la competencia muestran la espectacularidad del lugar. Es una ciudad turistica con salida al mar y en los últimos años creció y se convirtió en uno de los "cinco tigres asiáticos" por su buena economía. El hotel Marina Bay Sands es una de las grandes atracciones del lugar (foto) junto a la Singapur Flyer, la noria mirador más alta del mundo.

El clima del lugar es muy húmedo por lo que provoca altas temperaturas durante todo el año. Ésto puede resultar bueno para la temperatura de los neumáticos de los monoplazas, pero malo en caso de lluvia como va a ser este año, porque la falta del sol y la humedad provoca que la pista tarde más de lo común en secarse.


La carrera es nocturna para que los televidentes de Europa puedan verlo a la tarde. Esto trajo muchas críticas por la posibilidad de que las luces artificiales encandilen a los pilotos pero luego de varias pruebas, el proyecto se llevó a cabo y fue satisfactorio.

Por tratarse de un circuito callejero, gran parte de las 24 curvas tienen un ángulo de 90 grados. Esto provoca que las velocidades que se manejan no sean tan altas como de costumbre.

Longitúd: 5.073 km
Vueltas: 61
Curvas: 24
Velocidad máxima: 290 km/h
Último ganador: Lewis Hamilton con McLaren
Récord pole: 1'44"801 - Felipe Massa con Ferrari en el 2008
Récord vuelta rápida: 1'45"599 - Kimi Raikkonen con Ferrari en el 2008
Clasificación: Sábado 11:00 hs (Arg)
Carrera: Domingo 09:00 hs (Arg)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pablo Vignone: "Los Red Bull son candidatos en Singapur"


Las 24 curvas que los pilotos tendrán que tomar durante 61 vueltas este domingo en el Gran Premio de Singapur no serán tan habituales como de costumbre. Como bien se explicó en este blog, es complicado luchar contra los intereses del negocio de Bernie Ecclestone, sin embargo, él encuentra el modo para que eso también pueda ser entretenido y como el horario europeo obliga, los corredores deberán, por tercer año consecutivo, manejar bajo la luz artificial que el circuito propone. Pablo Vignone, un especialista en la materia, expresó: “Los pilotos Red Bull son candidatos en Singapur porque son los autos que andan mejor y van a funcionar ahí. Puede suceder que de nuevo no larguen bien, pero a priori en función del rendimiento, ellos dos están un poco más arriba que los demás”, y acerca del novedoso circuito callejero añadió: “Me parece que es una carrera distinta, siempre que haya una carrera así tiene un plus de interés. Si todo el calendario sería nocturno no estaríamos hablando de Singapur. La innovación es que se corre de noche, el único que se corre completamente de noche”.

El reconocido periodista de Página ½ y autor del libro Fierro Líquido se refirió a la posibilidad que éste estilo de carreras comiencen a ser de noche: “No necesariamente van a ser así. Si bien está Abu Dhabi que arranca de día y termina de noche o el de Qatar que también de noche pero en moto. En Shanghai y Susuka se sigue corriendo de día y se va a seguir corriendo de día. Lo que buscaron en Singapur es diferenciarse del resto y fueron más permeables al pedido de Bernie Ecclestone, que quería una carrera nocturna para facilitar la transmisión televisiva a Europa, porque corriendo a las 8 de la noche en Singapur se hace a las 2 de la tarde en Europa”.

Este domingo en Singapur está pronosticada lluvia y podrá ser un atractivo más para el circuito callejero. “A los pilotos lo que les preocupa no es la noche, si no los charcos, porque, como se corre con luz artificial, temen que la luz reflejada en los charcos cause un tipo de sensaciones que puedan ser inéditas: que los encandile, que los haga ver otras cosas que no son o que les quite los puntos de referencias”, explicó Pablo sobre el clima, y luego agregó: “El Pace Car va a ser clave. Singapur tiene una historia muy negra con el Pace Car por lo que pasó en el 2008. Es un circuito mucho más proclive para que salga el auto de seguridad. Las dos carreras que se han corrido en ese circuito han sido entretenidas, cosa que no siempre se da en circuitos callejeros”. Sin embargo, luego de mencionar lo sucedido en el 2008, Pablo Vignone cree que las cámaras “no estarán más atentas que de costumbre” y no ve que pueda pasar algo similar a lo de ese año ni a lo sucedido en Alemania de este año, cuando Massa recibió ordenes de Ferrari de dejar pasar a Fernando Alonso, ya que “Massa claramente es el número dos del equipo y prácticamente no tiene chances por el campeonato, cosa que no se da en los otros equipos como en McLaren y Red Bull”.

Faltan cinco carreras para que se termine el campeonato de Fórmula 1 y Webber, Hamilton, Alonso, Button y Vettel siguen en la lucha por el título. En el Gran Premio de Singapur comenzará la definición.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La fuerte personalidad de Fernando Alonso




Fernando Alonso fue el ganador de Singapur 2008, aquella recordada carrera en la que tras largar en la posición 15, saltó al primer lugar gracias a haber entrado a boxes segundos antes de que su compañero de equipo choque contra el paredón, produciendo la entrada del Pace Car. Con el auto de seguridad en pista, Alonso redujo las distancias con el resto de los pilotos y cuando todos entraron a cargar nafta y cambiar los neumáticos, se apoderó de la primera posición. La polémica se reabrió tiempo después cuando Piquet, el compañero que chocó, confesó que el accidente fue a propósito con el fin de que Alonso ganara la carrera.



Si bien esa victoria fue por una trampa del equipo Renault al que pertenecía en ese año, el español siempre estuvo ligado a varias polémicas. Un ejemplo de ésto fue ante la retirada del multi-campeón Michael Schumacher cuando Alonso expresó: "Michael es el piloto con más sanciones y el más antideportivo de la historia de la F1”. Pero no fue sólo con el alemán con quien abrió la discusión: en su temporada en McLaren, Alonso y Hamilton no terminaron bien como compañeros. En el Gran Premio de Hungría 2007, el español retrasó al inglés en boxes para impedir que este último tenga una vuelta más de clasificación. El incidente fue una de las tantas luchas para ser el piloto número uno de la escudería.

Este año, Fernando Alonso aterrizó en Ferrari donde es compañero de Felipe Massa, el mismo con el que participó de un problema en el Gran Premio de Italia 2006. El español fue sancionado por bloquear intencionalmente la vuelta rápida del brasileño durante la clasificación. A Ferrari, la presencia de Alonso en su equipo le costó una sanción: la escudería ordenó que Massa le cediera el primer puesto en el Gran Premio de Alemania, situación que está prohibida por la FIA.

La personalidad de Fernando Alonso es polémica e impone presión a los equipos. Lo sufrieron Schumacher, Hamilton y Massa, como así también Renault y Ferrari. El Gran Premio de Singapur se acerca y el reencuentro con Alonso, seguramente, abrirá un nuevo capítulo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Competencia o espectáculo?



Una vez más se podrá ver el próximo fin de semana cómo el marketing y el negocio de la televisación acomoda al deporte. Actualmente no es una competencia lo que se puede apreciar de los deportes si no un espectáculo, hecho para la gente, para el público y cada vez más el público es necesario para que una actividad pueda ser llevada a cabo. La televisación mueve muchos caudales de dinero y hoy por hoy en varios deportes es la primera fuente de ingreso. Eso está sucediendo con la Fórmula 1, que desde que Bernie Ecclestone ingresó como presidente y director ejecutivo de la Formula One Management en la década del 70, pasó a ser un negocio de millones y millones de dolares. Su poder de decisión a veces es más grande que Jean Todt, presidente de la FIA.

Ecclestone es el encargado de la administración, organización y logística de cada Gran Premio de Fórmula 1. Y como la máxima categoria es seguido por mayoria de europeos, los horarios de transmisión y preferencias están pensadas para ellos, para el lugar que más dinero aporta.



El domingo se correrá la tercer carrera en el Gran Premio de Singapur, que tiene como particularidad que es un autodromo callejero el cual se corre de noche. Si bien modificar horarios de algún partido o carrera sucede y sucedió toda la vida (también por la misma razón), pero se transforma un problema cuando el deportista es tratado como un muñeco encargado de dar espectáculo sin importar el modo. Ellos, los deportistas, son a quienes les debemos muchas alegrias, tristesas, festejos: sensaciones en general. y nosotros, los periodistas deportivos, hasta el trabajo. Pero es preocupante cuando tienen que ser tratados de una manera insaluble para que puedan hacer lo que mejor hacen. Pareciera que se quiere perder toda la mística que cada deporte entrega con este desgaste que se le hace a los protagonistas.

Lewis Hamilton, segundo en el campeonato de la Fórmula 1 2010 declaró: "El hecho de correr en horario nocturno no nos permite adaptarnos al horario local ya que es totalmente diferente de como operamos normalmente", y su compañero de equipo, Jenson Button, lo apoyó: "Tenemos que encarar este fin de semana cuidadosamente. En lo que se refiere al físico, hay que hacer mucho hincapié en el descanso y en una adecuada alimentación para así poder garantizar que el cuerpo puede resistir a los cambios que plantean competir en entro continente. Como competimos en el mismo horario que en Europa, significa que dormiremos durante el día".

Los deportistas muchas veces no quedan a gusto con la leyes que rigen ahora y éstas leyes son creadas por la televisación y el marketing. Dificilmente se va a poder retroceder porque todo lo que refiere a lo económico siempre es más fuerte. Es por eso que los deportistas se tendrán que acostumbrar a ser marionetas a gusto de los grandes empresarios: los verdaderos dueños de la competen... del espectáculo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los F-Duct de los equipos grandes



El tan polémico F-Duct que creó McLaren a principio de la temporada todavía no pudo ser igualado en su totalidad y los equipos recurren a distintos modos para imitarlo. El método que usa McLaren funciona mediante una ranura en la parte posterior del monoplaza que hace que ingrese aire extra para que pueda cortar con el flujo laminar que otorga los alerones y que sirven para darle más carga aerodinámica al auto. Esa carga hace que el auto tenga más adherencia al suelo, mejor frenaje y que pueda tomar las curvas a mayor velocidad. Sin embargo, este flujo láminar provoca drag (resistencia al avanzar) y por ende en las rectas los autos no pueden llegar a la máxima velocidad. El F-Duct es un sistema que logra convertir el flujo láminar en uno turbulento, por lo que reduce la carga aerodinámica y obtiene más velocidad en las rectas. El piloto es el encargado de activar y desactivar el sistema durante la carrera. Ésto trajo polémicas en su momento porque la FIA no permite tener ningún elemento móvil en el auto, pero lo dio como válido porque es el piloto con su rodilla el que tapa el ingreso del aire para que funcione o no el F-duct.



Las reglas de la Fia dicen que los autos no puede cambiar elementos del chasis en los monoplazas y es por eso que ningún otro equipo podrá igualar el sistema F-Duct de McLaren por lo menos hasta la temporada 2011. Pero los ingenieros de los otros equipos se las rebuscaron para que la escuderia plateada no les saque tanta ventaja con la innovación.


Ferrari todavía no puede tener la solución definitiva del modelo ya que probó de varias maneras. Para romper con la corriente laminar comenzó a darle aire por una abertura (3) en la parte superior del motor (foto), pero como no podía ser regulable tuvo que ser eliminado. Luego, continuó con otra entrada en el lateral de la monoplaza en donde primero el piloto tenía que activar el F-Duct con la mano hasta que encontró la manera en que pueda hacerlo, al igual que McLaren, con la rodilla, sin embargo el sistema no es tan eficáz como el original.

Red Bull, por su parte, utiliza dos conductos de aires: uno posterior que es usado también para refrigerar el motor y otro lateral. El aire que entra por el segundo no tiene mucho impacto sobre el alerón trasero para bajar la carga aerodinámica por lo que también resulta poco efectivo, ya que el conducto frontal tiene que continuar refrigerando las altas temperaturas del motor.

Mercedes GP usa un método que se aplica según el circuito ya que no puede ser regulado por el piloto. Como la foto muestra, el alerón trasero tiene dos ranuras (1) que alimenta con aire el conducto agregado (2) para que rompa el flujo laminar. La dificultad de este método es que el flujo turbulento quedará para toda la carrera por lo que el auto perderá adherencia en las curvas. Éste sistema es empleado en los circuitos con largas y gran cantidad de rectas.


Renault, en cambio, intentó con la modificación de su alerón delantero, ya que es el que recibe el flujo de aire y lo expande hacia el resto del vehículo.




En Monza, el circuito más rápido de la Fórmula 1 por sus extensas rectas, los F-Duct no fueron necesarios ya que la puesta a punto de los autos es con poca carga aerodinámica para todo el trazado. En el Gran Premio de Singapur volverá el sistema que innovó McLaren y que el resto de las escuderías intenta imitar, que, por lo pronto, tendran que conformarse con simples imitaciones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Resumen de noticias

  • Alonso ganó en Monza y se prendió nuevamente a la lucha por el título. El inglés Jenson Button salió segundo y también sigue en la pelea por el campeonato, que en este gran premio la punta cambió de dueño y ahora está en manos del australiano Mark Webber.
  • Lewis Hamilton sufrió la dificultad del circuto de Monza en la segunda curva: intentó adelantar a Felipe Massa en una chicana angosta y terminó con la suspensión rota luego de rozar con la goma de la Ferrari del brasileño. El inglés abandonó y perdió las chances de lo que pudo haber sido un gran paso rumbo al campeonato.
  • El Gran Premio de Italia terminó y 19 de los 24 vehículos pudieron finalizar la carrera. Muy pocos sobrepasos se pudieron ver en la carrera y el más importante, cuando Alonso recuperó el primer puesto, fue gracias a la táctica usada al entrar a boxes. La próxima carrera será en el novedoso circuito callejero de Singapur con la particularidad que se correrá de noche, como los dos años anteriores.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia - Monza



Este domingo a las 9 de la mañana (hora Argentina) se correrá la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia. Sebastian Vettel intentará repetir su victoria del 2008 y destronar al último ganador en ese autódromo, Rubens Barrichello. El alemán logró el tiempo más rapido del entrenamiento seguido por el español Fernando Alonso a 76 milésminas y tercero terminó el brasileño Felipe Massa, ambos con Ferrari. El puntero del campeonato, Lewis Hamilton, quedó en la cuarta posición y el multicampeón Michael Schumacher se ubicó en la posición 14.

Todo aparenta que va a ser una carrera que defina los dos o tres pilotos que competirán por el título ya que el margen de error se va acotando a medida que pasan las fechas.

El circuito de Monza es una prueba muy exigente para los autos porque es el más rápido del mundo por sus largas rectas en donde los autos llegan a una velocidad de 340 kilómetros por hora. Las chicanas que les siguen hace que los pilotos tengan que frenar bruscamente en una verdadera prueba de fuego para sus monoplazas. Los autos tienen una preparación especial para este trazado con una baja carga aerodinámica lo que hace que el vehículo pueda tener mayor velocidad en las rectas. Por lo contrario, en las curvas es cuando más se ve la destreza de los conductores porque sin esa carga pierden agarre al suelo para doblar y tienen que rebajar mucho la marcha.

El autódromo fue construido por el Automóvil Club de Milán en 1922 y se encuentra en el parque de la Villa Real de Monza. Es el circuito que más veces albergó la Fórmula 1 y el único que está desde el comienzo de manera continua. Este año será la sexagésima vez que recibirá la máxima categoría del automovilismo. El primer ganador fue el italiano Giussepe Farina.

Longitúd: 5.793 km
Vueltas: 53
Curvas: 10
Velocidad máxima: 340 km/h
Último ganador: Rubens Barrichello con Brawn GP
Récord pole: 1'20''089 Rubens Barrichello con Ferrari en el 2004
Récord vuelta rápida: 1'21''046 - Rubens Barrichello con Ferrari en el 2004
Clasificación: Sábado 09:00 hs (Arg)
Carrera: Domingo 09:00 hs (Arg)

jueves, 9 de septiembre de 2010

La fórmula de la pasión

Los semáforos estaban encendidos, el ruido era ensordecedor e incesante, se sentía un clima de exitación en las tribunas y en la pista se podía observar el vapor del calor que irridiaban las altas temperaturas del cemento. Todo era de película y yo era un expectador de lujo que esperaba en la primer curva del autódromo. La tercer carrera de la Fórmula 1 de la temporada 95 estaba por comenzar y los 25 pilotos (faltaba un Minardi) aguardaban con ansias que los colores rojos se vayan para ser los primeros en apretar a fondo el acelerador y buscar una buena posición.

Los semáforos se apagaron y los corredores arrancaron su recorrido rumbo a la curva número uno en apenas un par de segundos. El ruido era cada vez más fuerte por la cercanía y por las altas revoluciones de los autos. La gente estaba muy conmocionada por la largada y los flashes encandilaban a la multitud. Las banderas de las escuderías flameaban intensamente por la emoción del espectáculo hasta que, repentinamente, un choque atrajo la mirada de todos los espectadores: el McLaren Mercedes conducido por Mika Hakkinen voló por el aire luego de colisionar con el Sauber de Karl Wendlinger. Fue similar a un pequeño avión rojo y blanco (en ese momento esos eran los colores de McLaren) que carreteaba por la pista para luego levantar vuelo. Ese monoplaza cayó en el pasto bruscamente pero afortunadamente nadie salió lastimado.

Esa fue una imagen que recorrería mi infancia durante mucho tiempo y que marcaría mi pasión por la Fórmula 1. La consiguiente victoria de Damon Hill (foto) con Renault-Williams dos horas más tarde fue una simple anécdota comparado el primer instante vivido.





Tres años más tarde, en 1998, visitamos el mismo autódromo con el mismo objetivo. Ya con más noción de lo que era esa competencia, no esperabamos sentarnos cual familia que llega al aeropuerto a ver despegar un avión tras otro como en el 95, sin embargo una relampagueante lluvia que duró todo el fin de semana nos trajó otro espectaculo similiar en la curva Ombú del Juan y Oscár Gálvez: durante la clasificación del último Gran Premio de Argentina y también en la carrera, varios pilotos no pudieron tomar la curva diez con la perfección que esos autos requieren. Alrededor de seis de ellos se estancaron en el barro. La tarea de los auxiliares para ordenar los vehículos se veía totalmente dificultada por el lodo y por la cantidad de autos que tenían. Por un momento parecieron sentirse dueños de un estacionamiento VIP dentro del circuito y si hubieran tenido que ponerle precio por hora probablemente hubiera sido alrededor de 25 pesos (en el 1 peso, 1 dolar) por la excelente ubicación.

Michael Schumacher (foto), con Ferrari fue uno de los que aprovechó y evitó el despiste y pudo conquistar el triunfo ese año, aunque no pudo consagrarse campeón, título que quedó en manos del finlandes Mika Hakkinen. Luego, la FIA le quitaría la plaza a Argentina para albergar otro Gran Premio.




Una carrera en el 95, con 7 años, y otra en el 98, con 10, ocasionaron la pasión en mí por la Fórmula 1 en donde lamentablemente mis dos mayores recuerdos son de accidentes, algo inevitable en el automovilismo. Los intentos por recuperar recuerdos de la competencia misma y no por este tipo de sucesos fue una de las razones por las cuales creé este blog: sentir de cerca lo que no podemos tener, por ahora (y ojalá sea por ahora) en Argentina, en nuestro autódromo, el Juan y Oscar Alfredo Gálvez, y que el lector pueda involucrarse dentro de los circuitos actuales con una simple lectura.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Giuseppe Farina, primer ganador en Monza



Giuseppe Farina, Emilio Giuseppe Farina, más conocido como Nino, fue el primer ganador del Gran Premio de Italia en Monza y también el primer campeón de la Fórmula 1 en 1950. Como no podía ser de otra manera, el italiano consiguió el triunfo en su país, además de haber ganado en Gran Bretaña y Suiza.

En el 2007, Farina apareció en la lista de los pilotos más rápidos de toda la historia de la máxima categoría que publicó la revista F1 Racing. Giuseppe quedó en la posición número 33. Los que votaron fueron grandes figuras del automovilismo como Max Mosley, Jean Todt, Eddie Jordan, entre otros, quienes seguramente se deben haber acordado de las aventuras que tuvo que vivir aquel piloto que arrancó en Alfa Romeo y continuó en Ferrari.


Farina fue contratado en Alfa Romeo al mismo tiempo que la escudería se hizo de los servicios del argentino Juan Manuel Fangio y el italiano Luigi Fagioli. El dilema era ver quien iba a ser el piloto número 1, y rápidamente la actitud de Farina de ir al límite en las carreras, al borde de accidentarse por dar todo por la victoria lo hizo poner un escalón por arriba de sus compañeros. Competía para sí mismo y pocas veces para el equipo, lo que al principio le dió resultado en el año que se consagró campeón pero luego le jugó en contra: en 1951 quedó relegado por Fangio, no sólo por un mayor rendimiento si no también por el compañerismo y simpatía que mostraba el argentino frente al equipo. En ese año, el italiano salió cuarto del mundo.

En 1952 ante la disolución de Alfa Romeo, Farina pasó a Ferrari junto a su compatriota Alberto Ascari, quién tuvo un gran nivel y por eso Giuseppe nunca pudo estar por encima de él y tuvo que esperar hasta el año 53 para volver a ganar una carrera cuando en el Gran Premio de Alemania, Ascari abandonó y Farina comenzó con una fuerte persecución exigiendo al máximo su Ferrari y al borde del despiste para poder pasar a Hawthorn y a su ex compañero Fangio a quien no le tuvo piedad.

Farina siempre sufrió por ser el segundo o tercer piloto de su equipo y cuando tuvo la tan ansiada oportunidad en Ferrari en 1954, los accidentes lo perjudicaron.

Curiosamente, aquel piloto que ganó por primera vez en Monza, sufrió en esa pista varios incovenientes, y uno de esos fue ese en 1954 el cual fue el comienzo del retiro de la Fórmula 1. Cuando quiso volver mostró un compañerismo que nunca había mostrado: dejó la competición en 1956 cuando falleció un compañero en un choque mientras corría con el auto que pertenecia al italiano.




Por Nicolás Etcheverrito

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Accidentes en Monza

La carrera de Bélgica terminó y para empezar a poner en clima de lo que va a ser la fecha 14 del campeonato de Fórmula 1, en el Gran Premio de Italia, hacemos una conmemoración a aquellos pilotos que dejaron su vida luego de un accidente en el circuito de Monza.

En 1961, el aleman Wolfgang von Trips, se accidentó con su Ferrari contra su amigo Jim Clark que corría con Lotus y su monoplaza se levantó por el aire y mató a 14 espectadores más que estaban al borde de la pista. Jim Clark fue culpado por la muerte de las 15 personas, sin embargo no se le prohibió seguir corriendo y fue campeón en 1963 y 1965.




Nueve años más tarde, en 1970, el austriaco Jochen Rindt tuvo un problema en su Lotus al bloquerse las ruedas durante las prácticas del Gran Premio de Italia y su auto chocó contra el muro. El accidente ocasionó que partes del auto se clavaran en el pecho de Rindt causandole la muerte una hora después.




El tercer y último accidente fatal ocurrido en Monza fue el del sueco Ronnie Peterson, quien en esa carrera de 1978 tuvo que utilizar un monoplaza diferente al que venía utilizando ya que el suyo tenía fallas. Peterson se vió involucrado en un choque en cadena lo que hizo que su auto se estrellara contra las barreras de protección y se prendiese fuego al instante. Con la ayuda de sus colegas, Peterson pudo salir de su auto y llevado al hospital. Esa noche, el sueco sufrió una complicación llamada embolia grasa debido a sus fracturas multiples y falleció.




Curiosamente, los tres pilotos tuvieron una gran actuación en el año de su muerte:
  • Jochen Rindt ganó esa temporada (1970) ya que ningún otro piloto pudo alcanzarlo y se convirtió en el único campeón póstumo de la Fórmula 1.
  • Wolfgang von Trips quedó segundo en el campeonato de 1961 a 5 puntos del campeón Phil Hill.
  • Ronnie Peterson también fue el subcampeón del año 1978, detras del estadounidense Mario Andretti, quien le ganó por 13 puntos.


La tecnología y la seguridad en la Fórmula 1 avanzó mucho, ojala que lo suficiente para que un hecho así no vuelva a ocurrir. En memoria a estos tres grandes pilotos.


Por Nicolás Etcheverrito