Ya pasó la anteúltima fecha de la Fórmula 1 en Brasil pero el campeonato todavía está abierto. Falta Abu Dhabi que se correrá el domingo. Para tener un análisis profesional de lo que puede llegar a suceder en el final del campeonato fuimos a buscar a Néstor Straimel, periodista de Clarín. Además explicó el presente de la Fórmula 1.
-¿Viste la carrera de Brasil?
-Si, siempre las veo. Interlagos es uno de los circuitos más lindos de la Fórmula 1, porque tiene todo lo natural que no se puede prefabricar en todos los nuevos circuitos que se armaron ahora, que son brillantes, pero no son como Interlagos. A mi la carrera me atrapó mucho. Que haya llovido en la clasificación implicó que se modificara un poco la lógica y que Hülkenberg hiciera el mejor tiempo y eso le dio a la largada un clima de misterio por ver cuanto podía aguantar. Lo pasaron demasiado rápido, pero fue una carrera interesante con distintas estrategias. Mas allá de que los Red Bull son los coches a batir y van a seguir dominando, la carrera de Alonso fue muy bien pensada y lo posicionó muy bien para ganar el título. Red Bull no creo que cambie la estrategia en la última carrera y va a ser muy difícil que gane. Alonso tardó en pasar a Hülkenberg porque no quería arriesgar tantoo, Interlagos tiene sectores de sobrepaso, pero hay que arriesgar mucho. Está bien lo que hizo.
-¿Red Bull se perjudica sólo?
-Si uno analiza la historia de la Fórmula 1, ningún equipo de la historia hizo esto de no dar órdenes de equipo. Incluso hubo equipos que perdieron copas de constructores para favorecer pilotos. Williams con Reutemann, perdió la copa de constructores por no favorecer a Reutemann frente a Johnson. Normalmente una carrera como la de ayer, un equipo de Fórmula 1 hubiese cambiado y hubiese ganado Webber. Red Bull tiene otro tipo de códigos, otra estrategia que no está mal, porque es defender al que anda más rápido. Es rara la Fórmula 1, es un gran negocio. Aunque a ellos, obviamente, les interesa mucho más el campeonato de pilotos que es el que define el dinero que van a cobrar el año que viene.
-Hablaste de negocio, ¿Cuánto aporta Bernie Ecclestone para que sea así?
-Ecclestone es uno de esos personajes que hicieron la fórmula 1 de hoy, es como lo de Grondona con el fútbol argentino, todo el mundo habla mal de Grondona, pero el fútbol argentino está bien por él, más allá que ahora River y Boca estén mal. La Fórmula 1 llegó a un punto de discusión masiva y es gracias a él. Es el que maneja bien el negocio. Además no anda con medias pintas: dice que los tres equipos que entraron son una porquería y tiene razón. Es un tipo muy inteligente y le hace muy bien a la Formula 1.
-¿Qué sucedió en Corea? (Casi se suspende el Gran Premio porque la pista no se terminaba de construir)
-Lo de Corea fue confiar en contratos, en plata y en futuro. Los coreanos tenían mucho dinero y sabían que iban a llegar a tiempo y llegaron a tiempo.
-Una innovación de Eccleston desde hace un par de años son las carreras nocturnas.
-La transmisión nocturna surge a partir de las necesidades europeas, los horarios de televisión y todo se hace en función del rating, la televisión es la entrada principal de la Fórmula 1, lo que más buscan los sponsor. Estamos hablando de autos que están más de dos horas en la tele mostrando sus productos. Los horarios nocturnos, lo único que hace es darle otra dimensión a la carrera y que en Europa se vea en horarios lógicos. No piensan en Sudamérica.
-Ecclestone dijo que lentamente la Fórmula 1 se va a ir de Europa.
-Los cambios en los últimos 10 años fueron muy fuertes. La salida del mayor sponsor que tenía la Fórmula 1, las tabacaleras, por la prohibición en las transmisiones europeas fue lo que cambio radicalmente el sistema de sponsoreo de la categoría. Los circuitos fuera de Europa permiten otro tipo de publicidades ya que hay menos restricciones de los ambientalistas. Además el dinero en Qatar, en Arabia y en Corea es muchísimo y se destina mucha plata. También se esta invirtiendo mucho en formar pilotos que tarde o temprano van a llegar a la f1.
-Se acerca el Gran Premio de Abu Dhabi ¿Cómo va a ser la carrera?
-Se viene Abu Dhabi en una semana, rapidísimo. Normalmente debería ser otro paseo de Red Bull. Tendrían que hacer 1-2 con Webber primero para salir campeón, pero es complicado, porque Vettel es mejor que Webber y parece que no van a dar órdenes. Ferrari no tiene mucho para inventar. Los McLaren andan muy rápido y se la van a complicar a Alonso. Va a ser interesante porque vamos a estar sacando cuentas toda la carrera. Abu Dhabi es uno de los circuitos técnicos que no le aportan mucho a la carrera. Es muy técnico, no hay grandes acciones de manejo que los pilotos puedan inventar.
Además, Néstor hablo del proyecto que existió para construir un circuito en Argentina. Escuchalo:
Néstor Straimel arrancó su carrera como periodista en 1970 en el diario Crónica, luego pasó a la revista El Gráfico donde cubrió automovilismo y desde 1991 trabaja en Clarín, primero como jefe de deportes y actualmente dirige el zonal de Vicente Lopez. Fue navegante de Rally, una de sus pasiones junto a la Fórmula 1. Copiloto de Jorge Recalde y Ruben Luis Di Palma. Tiene pensado volver a escribir sobre la Fórmula 1. Además es directivo de Atlanta.
-¿Viste la carrera de Brasil?
-Si, siempre las veo. Interlagos es uno de los circuitos más lindos de la Fórmula 1, porque tiene todo lo natural que no se puede prefabricar en todos los nuevos circuitos que se armaron ahora, que son brillantes, pero no son como Interlagos. A mi la carrera me atrapó mucho. Que haya llovido en la clasificación implicó que se modificara un poco la lógica y que Hülkenberg hiciera el mejor tiempo y eso le dio a la largada un clima de misterio por ver cuanto podía aguantar. Lo pasaron demasiado rápido, pero fue una carrera interesante con distintas estrategias. Mas allá de que los Red Bull son los coches a batir y van a seguir dominando, la carrera de Alonso fue muy bien pensada y lo posicionó muy bien para ganar el título. Red Bull no creo que cambie la estrategia en la última carrera y va a ser muy difícil que gane. Alonso tardó en pasar a Hülkenberg porque no quería arriesgar tantoo, Interlagos tiene sectores de sobrepaso, pero hay que arriesgar mucho. Está bien lo que hizo.
-¿Red Bull se perjudica sólo?
-Si uno analiza la historia de la Fórmula 1, ningún equipo de la historia hizo esto de no dar órdenes de equipo. Incluso hubo equipos que perdieron copas de constructores para favorecer pilotos. Williams con Reutemann, perdió la copa de constructores por no favorecer a Reutemann frente a Johnson. Normalmente una carrera como la de ayer, un equipo de Fórmula 1 hubiese cambiado y hubiese ganado Webber. Red Bull tiene otro tipo de códigos, otra estrategia que no está mal, porque es defender al que anda más rápido. Es rara la Fórmula 1, es un gran negocio. Aunque a ellos, obviamente, les interesa mucho más el campeonato de pilotos que es el que define el dinero que van a cobrar el año que viene.
-Hablaste de negocio, ¿Cuánto aporta Bernie Ecclestone para que sea así?
-Ecclestone es uno de esos personajes que hicieron la fórmula 1 de hoy, es como lo de Grondona con el fútbol argentino, todo el mundo habla mal de Grondona, pero el fútbol argentino está bien por él, más allá que ahora River y Boca estén mal. La Fórmula 1 llegó a un punto de discusión masiva y es gracias a él. Es el que maneja bien el negocio. Además no anda con medias pintas: dice que los tres equipos que entraron son una porquería y tiene razón. Es un tipo muy inteligente y le hace muy bien a la Formula 1.
-¿Qué sucedió en Corea? (Casi se suspende el Gran Premio porque la pista no se terminaba de construir)
-Lo de Corea fue confiar en contratos, en plata y en futuro. Los coreanos tenían mucho dinero y sabían que iban a llegar a tiempo y llegaron a tiempo.
-Una innovación de Eccleston desde hace un par de años son las carreras nocturnas.
-La transmisión nocturna surge a partir de las necesidades europeas, los horarios de televisión y todo se hace en función del rating, la televisión es la entrada principal de la Fórmula 1, lo que más buscan los sponsor. Estamos hablando de autos que están más de dos horas en la tele mostrando sus productos. Los horarios nocturnos, lo único que hace es darle otra dimensión a la carrera y que en Europa se vea en horarios lógicos. No piensan en Sudamérica.
-Ecclestone dijo que lentamente la Fórmula 1 se va a ir de Europa.
-Los cambios en los últimos 10 años fueron muy fuertes. La salida del mayor sponsor que tenía la Fórmula 1, las tabacaleras, por la prohibición en las transmisiones europeas fue lo que cambio radicalmente el sistema de sponsoreo de la categoría. Los circuitos fuera de Europa permiten otro tipo de publicidades ya que hay menos restricciones de los ambientalistas. Además el dinero en Qatar, en Arabia y en Corea es muchísimo y se destina mucha plata. También se esta invirtiendo mucho en formar pilotos que tarde o temprano van a llegar a la f1.
-Se acerca el Gran Premio de Abu Dhabi ¿Cómo va a ser la carrera?
-Se viene Abu Dhabi en una semana, rapidísimo. Normalmente debería ser otro paseo de Red Bull. Tendrían que hacer 1-2 con Webber primero para salir campeón, pero es complicado, porque Vettel es mejor que Webber y parece que no van a dar órdenes. Ferrari no tiene mucho para inventar. Los McLaren andan muy rápido y se la van a complicar a Alonso. Va a ser interesante porque vamos a estar sacando cuentas toda la carrera. Abu Dhabi es uno de los circuitos técnicos que no le aportan mucho a la carrera. Es muy técnico, no hay grandes acciones de manejo que los pilotos puedan inventar.
Además, Néstor hablo del proyecto que existió para construir un circuito en Argentina. Escuchalo:
Néstor Straimel arrancó su carrera como periodista en 1970 en el diario Crónica, luego pasó a la revista El Gráfico donde cubrió automovilismo y desde 1991 trabaja en Clarín, primero como jefe de deportes y actualmente dirige el zonal de Vicente Lopez. Fue navegante de Rally, una de sus pasiones junto a la Fórmula 1. Copiloto de Jorge Recalde y Ruben Luis Di Palma. Tiene pensado volver a escribir sobre la Fórmula 1. Además es directivo de Atlanta.
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