En la Fórmula 1 existen 9 banderas diferentes para darles referencias a los pilotos durante el transcurso de la carrera.
Las banderas más conocidas por su uso frecuente son:
Bandera a cuadros: Da por finalizada la carrera luego de la cantidad de vueltas estipulada o de un tiempo determinado. Una vez que el primero cruzó la meta, todo el resto de los autos concluyen su carrera luego de pasar por la recta principal sin importar que el líder les haya sacado una vuelta.
Bandera amarilla: Indica que hay un accidente o elemento en pista o a sus alrededores que puede peligrar. Cuando la bandera amarilla está siendo agitada, ningún auto puede adelantar a otro en esa zona del circuito. También puede aparecer esta bandera junto a un cartel con las letras "SC". Significa que el auto de seguridad (Seafty car) sale a la pista.
Bandera roja: Corta la carrera. Esto sucede si hay algún accidente grave, un accidente múltiple que impida el paso o un acontecimiento climatico que pueda poner en peligro a los pilotos. Esta bandera puede ser definitiva o temporal. En caso que sea la segunda, los autos largarán nuevamente atras de un auto de seguridad en las posiciones que habían quedado cuando la bandera fue mostrada.
Bandera verde: Esta bandera autoriza a que la carrera se reanude luego de alguna situación de bandera amarilla, roja o de Pace Car.
Bandera azul: Obliga al auto al que se la muestran a dejar pasar al que viene detras. Esto se debe porque el auto de atras le va a sacar una vuelta al rezagado y este último no lo puede molestar en el andar.
Otras banderas no tan usadas, son:
Bandera blanca y negra: Le da una advertencia a un piloto por una maniobra indevida o por cortar bruscamente alguna curva.
Bandera negra: Expulsa de la carrera a un piloto por reiterar maniobras indevidas o por hacer algo descalificante como golpear a otro auto intencionadamente.
Bandera amarilla y roja: Indica que en esa zona hay algún flujo o elemento que pueda entorpecer con el andar de los vehículos. También se suele usar la bandera amarilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario