lunes, 13 de diciembre de 2010

Las nuevas reglas de la F1


La FIA anunció las nuevas reglas de la F1 que regirán en el 2011. Entre otros temas, vuelven los famosos KERS, que acumulan energía en el frenado para que sea utilizado en las rectas. Además, el alerón trasero podrá ser movil como lo era el delantero. Esto sirve para que los pilotos lo ajusten a gusto para poder eliminar la carga aerodinámica en las rectas y que vuelva en su estado natural en las curvas para tener más agarre al suelo. Otra novedad es el aumento del peso mínimo del auto que pasó a ser de 640 kg divididos en: 291 kg sobre el eje delantero, y 342 kg sobre el trasero. Este año el peso era de 620 kg.

Todas las reglas detalladas la podrán encontrar en esta recomendada página llamada Formula1f1.es de Ion Emparan.

martes, 7 de diciembre de 2010

Venezuela en la F1


Luego de 26 años, Venezuela vuelve a formar parte de la Fórmula 1 con un piloto entre las 24 butacas que actualmente existen. Williams contrató a Pastor Maldonado para ser el compañero de equipo de Rubens Barrichello. Maldonado representará con orgullo su país y desde ya lo está demostrando con sus comentarios: "Han sido cerca de 30 años los que han pasado desde que Venezuela tuviera un piloto en Fórmula 1, así que el país ha estado apoyando a jóvenes pilotos con la esperanza de tener a alguien representándoles. Estoy felíz por ser ahora ese piloto."

Maldonado ganó este año el campeonato de GP2 con el equipo Rapax Team italiano. "La GP2 es un buen campeonato; prepara bien a los pilotos para la F1. He trabajado muy duro para llegar a esta posición y me siento preparado", expresó el venezolano que actua desde 2007 en esa categoría. Anteriormente lo hacía en World Series by Renault.



Pastor Maldonado ocupará la plaza que dejó Niko Hulkenberg, a quien no le renovaron contrato por sus flojos resultados, y tendrá como compañero a Barrichello: "Es un placer tener como compañero de equipo ya que es un piloto muy experimentado. Puedo aprender mucho de él. Será divertido porque él es sudamericano también. Creo que va a ser un equipo muy interesante".

El campeonato de GP2 lo luchó desde un comienzo y sobre el final se le complicó, sin embargo su perseguidor Sergio Pérez, no lo alcanzó. Pérez fue contratado esta temporada por Sauber y tendrá el carma de tener nuevamente como rival a Maldonado pero esta vez en la máxima categoría del automovilismo internacional.

El venezolano ya probó los autos de F1 en las prueba en Abu Dhabi, de Pirelli y ya comenzó a diferenciar las monoplazas: "Hay tres grandes diferencias. La primera es la diferencia de potencia del motor; el F1 tiene una potencia asombrosa y una velocidad punta más alta. En segundo lugar, el punto de frenada; los frenos son mucho más duros en F1. Finalmente, hay mucha más carga aerodinámica y agarre general."


Mientras Red Bull, la escudería que consiguió la Copa de Constructores, está envuelta en discusiones por los comentarios de Mark Webber, Sauber festeja por contratar a un joven piloto de 25 años que promete. Maldonado ya disfruta su sueño y Venezuela se llena de esperanzas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una visita al Galvez



Un sonido ensordecedor hizo que muchas miradas desviaran la vista hacia el circuito. El auto de Turismo Carretera de Rafael "Tabo" Verna estaba entrenando en el Juan y Oscár Gálvez, de cara a lo que iba a ser la última fecha de la competencia. Minutos después, otro ruido de motor se puede oir y llama aún más la atención. También estaba Christian Dose con su Chevrolet.

Se tardó alrededor de diez minutos para que volvieran a escuchar los espectaculares sonidos de las maquinas a toda velocidad en la recta principal del circuito. Pero durante ese tiempo en el que no pasó nadie, se pudo observar un paisaje desolado, como cual película de terror que quiere exagerar un descampado. La pista estaba descuidada al igual que la tierra, en donde originalmente había cesped.

A lo lejos se observaba que en la parte corta del circuito estaban comenzando los preparativos para la carrera que iba a ser dentro de dos semanas. Ese trazado de la pista se conservaba un poco mejor que el resto, sin embargo, la desilusión del que escribe fue muy grande al compararlo con los circuitos internacionales que se ven en la actualidad en la Fórmula 1.

Néstor Straimel tenía razón. Argentina está muy lejos de tener a la F1 aca. Son inútiles las esperanzas que intentan dar desde el exterior, como cuando Jean Todt re-abrió el tema y la ilusión o como cuando la F1 casi se separa de la FIA en el 2009 y se creía que podían llegar a venir a Argentina.

El Juan y Oscár Gálvez tendrá que conformarse con los autos nacionales por mucho tiempo a excepción que alguien haga una inversión que conforme a Bernie Ecclestone. Pero, ante los circuitos que aparecen constantemente en el mundo, la Fórmula 1 en Argentina es una utopía.